Cruz Roja, Cáritas y el propio Ayuntamiento están asistiendo en sus domicilios a personas mayores y dependientes que no pueden salir de sus hogares para realizar tareas básicas como comprar alimentos.
La concejala de Servicios Sociales asegura que Cuenca está siendo “un ejemplo de solidaridad” en plena crisis del COVID_19

22/03/2020
La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha asegurado que Cuenca está siendo un “ejemplo de solidaridad” en plena crisis sanitaria del COVID_19.

Barrios ha destacado también la coordinación que está existiendo entre las instituciones (Gobierno de España, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca) y con las entidades sociales para tratar de ayudar a las personas más vulnerables a afrontar esta situación.

De igual modo, ha agradecido la generosidad de muchas empresas conquenses y personas particulares que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en todo lo que esté en su mano.

La concejala de Servicios Sociales ha puesto como ejemplo de este “trabajo conjunto” el recurso habilitado por el Ayuntamiento de Cuenca para acoger a las personas sin hogar cuando el Albergue de Transeúntes que gestiona Cáritas esté completo, pues hay que tener en cuenta que entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para facilitar el confinamiento de la población está la de ampliar de 3 a 15 días el tiempo máximo de estancia en este recurso.

“Se trata de un recurso de apoyo que hemos habilitado en un inmueble cedido por la Junta y que hemos podido acondicionar en muy pocos días gracias a la colaboración de la Diputación y de un grupo hotelero local que nos ha cedido una parte del mobiliario. Por su parte, Cruz Roja y Cáritas nos han proporcionado kit de higiene, alimentos, ropa, calzado, etc. Cáritas, además, se encarga de hacer la primera acogida. Otras empresas conquenses han donado agua, zumos,…”, ha explicado Esther Barrios, quien ha agradecido además la labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil que también colaboran en la atención de las personas sin techo.

Atención a personas mayores y dependientes

Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que Cruz Roja está asistiendo a las personas mayores o dependientes que no pueden salir de sus hogares, proporcionándoles alimentos o medicinas. Una labor para la que también cuentan, si fuera necesario, con la colaboración de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Cuenca.

Además, el Ayuntamiento de Cuenca mantiene el servicio de ayuda a domicilio para más de 120 usuarios, pues alrededor de 90 han renunciado al mismo mientras dure la crisis sanitaria del COVID_19.

De otro lado, Cáritas sigue ayudando a colectivos en situación o riesgo de exclusión social (personas sin hogar, familias y mayores sin recursos, etc.) a hacer frente a la crisis sanitaria desde los diferentes recursos y programas que gestiona.

Por último, el Banco de Alimentos está proporcionando comida a distintas entidades sociales, como Cruz Roja o la propia Cáritas, para su distribución entre las personas que lo necesitan.

Esther Barrios ha recordado que, aunque las dependencias del Área de Intervención Social permanecen cerradas al público, se sigue atendiendo telefónicamente a aquellas personas que lo necesiten, todos los días de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Los números de teléfono de contacto son 900 707 170 y 969 23 56 07.





anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente