Centro de Alojamiento de Urgencias

¿Qué es?
El Centro de Alojamiento de Urgencia es un espacio destinado a satisfacer las necesidades básicas e inmediatas de las personas sin hogar y que, a su vez, sirve como punto de observación y promoción personal. El centro se encuentra bajo la titularidad del Ayuntamiento de Cuenca y está gestionado, mediante convenio, por Cáritas Diocesana de Cuenca.

El centro presta sus servicios todos los días del año. La estancia, que cuenta con 10 plazas, incluye acciones de aseo personal, alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y alojamiento nocturno. La permanencia en el centro no excederá de una semana.


¿Cuál es su objetivo?
El objetivo del Centro de Alojamiento de Urgencias es posibilitar atención temporal a personas que ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio por algún motivo, requieran acceso a formas alternativas de convivencia. Para ello se ofrecen recursos que permitan al usuario cubrir sus necesidades básicas y fisiológicas de manera temporal, y aportar facilidad para que la persona tenga opción de reflexionar y decidir si comienza un proceso de inserción.

De una forma más específica los objetivos del centro residen en:
1. Prestar a las personas que lleguen a Cuenca una atención personalizada y cálida mediante el servicio de acogida, información, asistencia, acompañamiento.
2. Cubrir las necesidades más inmediatas que se detecten o demanden (ropa, alimento, alojamiento, etc…)
3. Realizar un primer diagnóstico, y si procede derivarlo al Centro de Atención Integral para comenzar un proceso de inserción y entrar dentro de la red de atención a transeúntes sin techo.
4. Favorecer todo un amplio esfuerzo de prevención social mediante campañas de sensibilización.
5. Fomentar su participación en el centro y en la vida comunitaria. Mejorar la calidad del servicio y autoestima de los usuarios.


¿A quién va dirigido?
El centro atiende a personas en situación de “sin hogar” pero también a aquellos con situaciones derivadas de otras problemáticas como carencias de apoyo social y familiar, aislamiento y desarraigo, ausencia de cubrimiento de sus necesidades básicas, dificultades en el acceso a los servicios públicos, comportamientos inadaptados, carencia de patrones consistentes en la vida diaria, deterioro de la salud física o psíquica con un pobre o nulo cumplimiento de los tratamiento si los requiere, identificación con su problemática de manera estereotipada, situación de insatisfacción permanente o inmersos en un amplio proceso de adicciones.

¿Dónde puedes encontrarnos?
El acceso al recurso se realiza mediante la tramitación por parte de un trabajador/a social de Cáritas Diocesana.
Ubicación:
C/ República Argentina nº 27 (16001) Cuenca
Tlf. 969 24 06 29

Horario:
Mañanas: de 9:00 a 14:00 horas
Tardes: de 16:30 a 19:30 horas.
De lunes a viernes.

El Centro de Alojamiento de Urgencia está abierto durante todo el año.
Ubicación:
C/ Mateo Miguel Ayllón, en la subida al Hospital de Santiago s/n 16001 Cuenca
Tlf. 969 22 95 14
Horario de Invierno: Mañana 12:00 a 14:00
Tarde 18:30 a 9:00

Horario de Verano: Mañana 12:00 a 14:00
Tarde 19:00 a 8:30


Informate
Ayuntamiento de Cuenca
ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL (AIS)
Plaza de España s/n. Edificio del Mercado 2ª planta
16001- Cuenca
E-mail: ais@cuenca.es
Tlf: 969 23 56 07
Gratuito: 900 70 71 70