Plan Municipal de Drogas


¿Qué es?
El Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Cuenca se concibe como un conjunto de intenciones y actuaciones coordinados desde el ámbito local. Este proyecto se fundamenta en la preocupación por la drogadicción entre los habitantes del municipio.

El Ayuntamiento de Cuenca como administración más cercana a los ciudadanos, no pudiendo eludir su responsabilidad en esta cuestión, tiene que responder en la medida de sus responsabilidades.

La característica principal de este Plan se basa en la participación social, pues se parte de la premisa de que el problema es responsabilidad de todos, y así entre todos, se pueden encontrar las soluciones más adecuadas. Todo este procedimiento se lleva a cabo siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.

El Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Cuenca desarrolla distintos proyectos:
 Mediación a media tarde y media noche. Proyecto de prevención específica en jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Se realiza en espacios de consumo, conocidos popularmente como “botellón”y sirven para informar y reducir el riesgo mediante la promoción del consumo responsable. Las actividades se desarrollan los sábados en dos horarios: media tarde (de 8 a 10 p.m.) y media noche (de 12 a 3 a.m.)y son impartidas por un equipo de seis mediadores profesionales.
 “Y tú lo sabes todo”. Proyecto de prevención específica en jóvenes de 2º ESO. Se trata de fomentar un espacio de reflexión sobre los efectos y las consecuencias sobre el consumo de cannabis, alcohol y tabaco. Se realiza durante 4 sesiones en los institutos locales en horario de tutorías del alumnado. Se imparte por un equipo de formadores.
 Campaña sensibilización San Mateo. Proyecto realizado durante la celebración de las fiestas locales de San Mateo. Se utiliza cómo método de concienciación y sensibilización en el consumo abusivo del alcohol. Se lleva a cabo mediante la elaboración de cuñas publicitarias en prensa, distribución de material publicitario entre las peñas y la entrega de un premio para la peña con un comportamiento más cívico durante las fiestas.

Además, en convenio con otras asociaciones el Plan Municipal de Drogas desarrolla:
 Proyecto 'Entre Todos' en colaboración con la Fundación Solidaridad del Henares, Proyecto Hombre. Se lleva a cabo como método de prevención en el consumo de drogas y se aplica en niños y niñas de 5º y 6º de primaria.
 Colaboraciones con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha.
 Programa de “Huertos Ecológicos Urbanos”, en colaboración con la Asociación SAFA.


¿Cuál es su objetivo?
El objetivo general del Plan Municipal de Drogas es implantar unas líneas de actuación en materia de intervención social en Drogodependencia.

Entre otros objetivos del Plan se encuentran:

- Sensibilización de la sociedad y promoción de la participación de instituciones de carácter privado, colectivo, asociaciones y personas particulares que deseen trabajar en este tema, sabiendo que es una tarea de tipología comunitaria, ya que solo es posible llevarla a cabo entre todos.
- Prevención del consumo de drogas puesto que dañan la salud de los individuos y colectivos.
- Articulación de mecanismos de participación social, búsqueda de soluciones y toma de decisiones frente al fenómeno, promoviendo proyectos o actuaciones conjuntas y/o apoyando actividades que ya se desarrollen.
- Disposición de una estructura organizativa estable en la que estén representación los Servicios Sociales Municipales con posibilidades de actuación, permitiendo una programación y coordinación adecuadas a las necesidades detectadas y los recursos disponibles.


¿A quién va dirigido?
El Plan Municipal de Drogas va destinado a la ciudadanía en general haciendo hincapié en el sector infantil y juvenil de la población.

¿Dónde puedes encontrarnos?
El Área de Intervención Social es el encargado de coordinar todas las acciones que se desarrollan dentro del Plan Municipal de Drogas.

Informate
Ayuntamiento de Cuenca
ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL (AIS)
Edificio del Mercado 2ª planta
16001- Cuenca
E-mail: ais@cuenca.es
Tlf: 969 23 56 07
Gratuito: 900 70 71 70

 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr