Personas mayores
El AIS organiza dos actividades de desarrollo de la autonomía personal para mujeres de la Asociación de Las Quinientas

08/05/2017
El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, (AIS) pone en marcha las actividades de ‘Entrenamiento de memoria’ e ‘Inteligencia emocional’ dentro de los Programas de ‘Promoción de la Autonomía Personal’ destinados a todas las personas mayores de 60 años del municipio. Esta actividad está subvencionada por la Consejería de Salud y Bienestar Social. Potenciar hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de este colectivo es el objetivo principal de estas acciones.

En esta actividad van a participar un grupo de 15 a 20 mujeres, pertenecientes a la Asociación de Mujeres de las Quinientas, que han vuelto a demandar para este ejercicio este tipo de formación. Este es el motivo principal por el cual en la dinámica de las sesiones se introducirán cambios: tanto para aumentar el nivel de conocimientos en estos ámbitos, como en el fomento de la participación y empoderamiento del grupo.

Las sesiones se estructurarán en: relajación, ejercicios de entrenamiento de memoria y al final, puesta en común abordando el ámbito de la inteligencia emocional.

La actividad será impartida por una psicóloga clínica y estará apoyada por una educadora social de este servicio.

Desde este servicio se quiere seguir propiciando, por un lado la concienciación de la sociedad de los valores y ventajas que este colectivo aporta a la sociedad y por otro asegurar no solo que sus vidas sean más largas, sino que también sean mejores y más enriquecedoras, gratificantes y plenas.

La realidad del colectivo de los mayores en el municipio de Cuenca, es similar en cuanto al envejecimiento al resto de España; hay un total de 11.560 personas de 60 o más años en una población total de 58.000 personas lo que supone un 20,2 %.

Esta realidad es una de las razones por la cual, desde hace unos años, se vienen realizando numerosos estudios interdisciplinares dedicados a la tercera edad. La mayoría de los programas destinados a las personas mayores van dirigidos al mantenimiento del estado de salud; al empleo del ocio; voluntariado, asociacionismo… pero escasean o brillan por su ausencia los que potencian el desarrollo cognitivo.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr